13 fevereiro 2008

Uma notícia histórica para um espectáculo histórico!

Julian Jaen

Ya han dado el primer paso. Por primera vez en la historia de la democracia española un partido político, el PP (Partido Popular) incluye en su programa electoral el compromiso de defender la Fiesta de Toros desde su contenido como patrimonio cultural y desde su aportación ecológica y económica. Para quienes, desde hace muchos años, venimos demandando y exigiendo al sector político una definición clara y sin ambigüedades sobre el toreo, la noticia es una satisfacción personal. Para el toreo, la mejor de todas las noticias posibles. El aficionado ya tiene un criterio a la hora de decidir cómo y donde puede apostar por el futuro de la Fiesta. Por sus raíces, por sus convicciones.
Reconocemos todos los apoyos particulares que miembros del PSOE han hecho a favor de esta corriente, como los de Andalucía, pero este paso era insospechado. Viene en el mejor de los momentos, cuando más y más fuerte se ha agredido al toreo. Viene para decirle decir al aficionado que tenemos la posibilidad de poner fin al temor de nuestro futuro. Es una noticia histórica para un espectáculo histórico. Es la mejor de todas las noticias posibles.
El toreo no puede vivir de voluntades personales, sino de posiciones morales, políticas y sociales colegiadas. Este es un espectáculo cuyo derecho tradicional fue ratificado en Francia en los años 60. Por eso se celebran toros en este país vecino. Esta es una actividad que aporta el 1,55 al PIB (Producto Interior Bruto) de España. Una actividad que tiene en su extensión verde y ecológica (la dehesa) una extensión superior a la provincia de Vizcaya en donde se preserva fauna y flora en vías de extinción. Este es un espectáculo saneado en deuda pública y del que se recaudan buenos ingresos administrativos. Todo esto lo reconoce ahora el PP. Han movido ficha. Ahora nos toca moverla a nosotros.
(Em Portugal continua o desprezo pela nossa cultura e pelas nossas tradições, seria bom seguir o exemplo de Países civilizados e desenvolvidos como França e Espanha e assumir aquilo que nos diferencia de todos os outros, as nossas tradições além de serem a nossa vivência cultural, são ao mesmo tempo um bem de "escassez" que nos pode trazer imensos frutos.....em inumeros campos)
Senhores aficionados não nos podemos esquecer que os antitaurinos são dezenas, e nós somos milhões, não os podemos deixar levantar cabeça com os seus falsos e gastos argumentos, vamos sim disfrutar e divulgar aquilo que é nosso, sem VERGONHA E COM TODAS AS NOSSAS FORÇAS!)